Ir al contenido principal

BIG DATA



BIG DATA

INTRODUCCIÓN

“Big Data es el nuevo petróleo”, ha asegurado repetidamente la comisaria europea Neelie Kroes, responsable de la Agenda Digital de la UE hasta el pasado año. Y es que el procesamiento de datos masivos constituye hoy un recurso para crear innovación y una ventaja competitiva para todos los sectores, organizaciones, países y regiones.
Big data (en español, grandes datos o grandes volúmenes de datos) es un término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.
Término evolutivo que describe cualquier cantidad voluminosa de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados que tienen el potencial de ser extraídos para obtener información.



DESARROLLO

Según diversos estudios, el Big Data tiene el potencial de contribuir directamente con 206 billones de euros en la economía de la UE para el año 2020.
Tal y como apunta demosEUROPA, “globalmente, en 2020, el Big Data y los datos públicamente accesibles (Open Data) pueden incrementar el PIB europeo en un 1,9%, o lo que es lo mismo, el equivalente a un año completo de crecimiento en la Unión Europea .
Esto tendrá un impacto positivo en la creación de empleo y se espera generar 3,75 millones de puestos de trabajo en toda la UE en 2017 .Es por esto que la Comisión Europea está invirtiendo grandes esfuerzos en financiar iniciativas y proyectos de investigación e innovación en torno a este nuevo paradigma. 

En el campo de las telecomunicaciones, las técnicas de Big Data nos hacen pensar en componentes de deep-analytics que permitan actuar de forma automática y proactiva sobre los subsistemas que controlan el tráfico que atraviesa una red. Estos componentes podrían analizar el tráfico dentro
de la red en tiempo real, con objeto de detectar intrusiones y actuar de forma proactiva sobre los elementos de la red. 

Junto a las múltiples oportunidades que ofrece, Big Data plantea problemas aún no resueltos: las series de datos actuales son tan inmensas y complejas de tratar que requieren ideas, herramientas e infraestructuras nuevas.
También necesitan el marco jurídico, los sistemas y las soluciones técnicas adecuados para garantizar la intimidad y la seguridad. La protección de datos en este campo es crítica, más aún con el desarrollo de aplicaciones en la nube y los procesamientos masivos, especialmente, en el caso de datos sensibles, como es la salud. 





CONCLUSIÓN

Son muchos los sectores que se pueden beneficiar de los datos mediante el uso de técnicas de Big Data. Instituciones tanto públicas como privadas están cada vez más centradas en el apoyo a la investigación e innovación de proyectos relacionados con esta disciplina, y algunas incluso ofertan
títulos de ingeniería de datos para cubrir la demanda de profesionales en este sector.

Comentarios