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Análisis noticia de actualidad de marketing No.1



Título: “Chula y sus PACK-TO cervezas animan a los políticos a que lleguen a un acuerdo”


Fuente: Marketingdirecto.com                                           Fecha publicación: 30/10/2019
Publicado por: 1999 - 2019 © MarketingDirecto.com





Opinión. –
Chula es una marca artesanal de cervezas que realiza sus operaciones en España, por la problemática actual en cuanto al ámbito político del país existe mucha tensión entre los diferentes partidos y líderes políticos los cuales no ven una forma de llegar a un acuerdo para poder sacar adelante la situación del país. La marca toma este problema actual, y crea una estrategia de promoción haciendo un packaging de edición limitada el cuál presenta a los seis diferentes líderes políticos imitando el famoso beso por la caída del muro de berlín entre Leonidas Breznev (presidente de la URSS) y Erich Honecker, presidente de la Alemania oriental comunista.
En cuento a lo que sería la perspectiva del consumidor, el concepto por el que intenta manejarse la marca me parece que tiene algunos puntos fuertes que resultan favorables para la imagen de esta, uno de sus puntos claves en esta estrategia es la manera de comunicar y asociar el concepto de una cerveza a la resolución de problemas y apertura al dialogo, puesto a que la problemática política gira en torno a que los lideres no se han sentado a conversar e intentar llegar a acuerdos.
La manera en la que la marca intenta asociarse con la realidad actual del país es mostrando su apoyo a que exista un dialogo y se puedan llegar a acuerdos históricos sin importar la ideología o inclinación política, lo importante es el bien común de la gente.
En cuento al tema de posicionamiento me parece genial que intente llegar a los consumidores identificándose con la idea de que la población quiere que cesen las diferencias y comiencen a actuar en pro de las personas, además, que existan diferentes personalidad reflejadas en las botellas hacen que el mercado se interese por adquirir o ver todos los modelos, parte de este concepto también es que mucho de los lideres no van a poder estar uno frente a otro porque sus posiciones son totalmente opuestas o tienen conflictos de interés muy grandes.
Un punto muy importante de esta estrategia, es que la marca se intenta comunicar directamente con estos dirigentes ya que hizo entrega de una caja de estas cervezas edición limitada para que se animen a dar por terminado el conflicto, está claro que un problema político no se revuelve con una cerveza pero en si la acción de que la marca de una y otra forma este intentando colaborar con una solución, no solo aprovechar el momento para generar ganancias, podría ser percibido por el mercado y generar una imagen positiva asociada a la colectividad y al involucramiento por el bienestar social, en sí, una marca amigable que lo que quieres es paz y dar fin a los conflictos.
Me parece que la marca tomo un gran riesgo al tomar partido en una discusión de ámbito político, ya que muchas veces todo lo asociado con la política se va por el lado de lo oscuro, tergiversado y corrupto; el uso adecuado de como abordar este tema y como sobre llevarlo siendo imparcial, puesto que la imparcialidad en cuanto a lo político es esencial para que no se cambie la perspectiva ni la imagen de nuestra marca en el mercado, pero a la vez muy claro en el mensaje que se desea comunicar es saber usar los recursos a los cuales los mercados actuales están siendo influenciados o afectados, que en este caso la problemática política es una tensión latente que vive el país y que a pesar de todas las diferentes opiniones y puntos de vista que se pueden dar alrededor de ellos la mayoría coincide en que solo quiere que todo acabe.


Podría decir que la estrategia tiene un gran impacto, ya que trata un problema a nivel general con el que muchos se van a sentir identificados, pero al ser una cuestión de edición limitada que se ha manejado de una manera adecuada, se genera free press por el concepto que es algo nuevo sobre todo en el mercado de las bebidas que se maneje este tipo de mensajes.
Puedo concluir diciendo que me parece una estrategia exitosa en cuanto a alcance, ya que el ruido generado por la disrupción del mensaje llega a medios y puede cambiar la perspectiva del consumidor o si es que este no conocía la marca, la penetración del mensaje es alta por el contenido del mensaje, otro punto que me parece genial en cuanto al manejo de la estrategia es que se mantiene la imparcialidad en cuanto a las inclinaciones políticas lo cual no afecta la imagen en otros niveles que la marca no desee.

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