Título: “Chula y sus
PACK-TO cervezas animan a los políticos a que lleguen a un acuerdo”
Fuente: Marketingdirecto.com Fecha
publicación: 30/10/2019
Publicado por: 1999 -
2019 © MarketingDirecto.com
Opinión. –
Chula
es una marca artesanal de cervezas que realiza sus operaciones en España, por
la problemática actual en cuanto al ámbito político del país existe mucha
tensión entre los diferentes partidos y líderes políticos los cuales no ven una
forma de llegar a un acuerdo para poder sacar adelante la situación del país.
La marca toma este problema actual, y crea una estrategia de promoción haciendo
un packaging de edición limitada el cuál presenta a los seis diferentes líderes
políticos imitando el famoso beso por la caída del muro de berlín entre
Leonidas Breznev (presidente de la URSS) y Erich Honecker, presidente de la
Alemania oriental comunista.
En
cuento a lo que sería la perspectiva del consumidor, el concepto por el que
intenta manejarse la marca me parece que tiene algunos puntos fuertes que
resultan favorables para la imagen de esta, uno de sus puntos claves en esta
estrategia es la manera de comunicar y asociar el concepto de una cerveza a la
resolución de problemas y apertura al dialogo, puesto a que la problemática
política gira en torno a que los lideres no se han sentado a conversar e
intentar llegar a acuerdos.
La
manera en la que la marca intenta asociarse con la realidad actual del país es
mostrando su apoyo a que exista un dialogo y se puedan llegar a acuerdos
históricos sin importar la ideología o inclinación política, lo importante es
el bien común de la gente.
En
cuento al tema de posicionamiento me parece genial que intente llegar a los
consumidores identificándose con la idea de que la población quiere que cesen
las diferencias y comiencen a actuar en pro de las personas, además, que
existan diferentes personalidad reflejadas en las botellas hacen que el mercado
se interese por adquirir o ver todos los modelos, parte de este concepto también
es que mucho de los lideres no van a poder estar uno frente a otro porque sus
posiciones son totalmente opuestas o tienen conflictos de interés muy grandes.
Un
punto muy importante de esta estrategia, es que la marca se intenta comunicar
directamente con estos dirigentes ya que hizo entrega de una caja de estas
cervezas edición limitada para que se animen a dar por terminado el conflicto,
está claro que un problema político no se revuelve con una cerveza pero en si
la acción de que la marca de una y otra forma este intentando colaborar con una
solución, no solo aprovechar el momento para generar ganancias, podría ser
percibido por el mercado y generar una imagen positiva asociada a la
colectividad y al involucramiento por el bienestar social, en sí, una marca
amigable que lo que quieres es paz y dar fin a los conflictos.
Me
parece que la marca tomo un gran riesgo al tomar partido en una discusión de
ámbito político, ya que muchas veces todo lo asociado con la política se va por
el lado de lo oscuro, tergiversado y corrupto; el uso adecuado de como abordar
este tema y como sobre llevarlo siendo imparcial, puesto que la imparcialidad
en cuanto a lo político es esencial para que no se cambie la perspectiva ni la
imagen de nuestra marca en el mercado, pero a la vez muy claro en el mensaje
que se desea comunicar es saber usar los recursos a los cuales los mercados
actuales están siendo influenciados o afectados, que en este caso la
problemática política es una tensión latente que vive el país y que a pesar de
todas las diferentes opiniones y puntos de vista que se pueden dar alrededor de
ellos la mayoría coincide en que solo quiere que todo acabe.
Podría
decir que la estrategia tiene un gran impacto, ya que trata un problema a nivel
general con el que muchos se van a sentir identificados, pero al ser una
cuestión de edición limitada que se ha manejado de una manera adecuada, se
genera free press por el concepto que es algo nuevo sobre todo en el mercado de
las bebidas que se maneje este tipo de mensajes.
Puedo
concluir diciendo que me parece una estrategia exitosa en cuanto a alcance, ya
que el ruido generado por la disrupción del mensaje llega a medios y puede
cambiar la perspectiva del consumidor o si es que este no conocía la marca, la
penetración del mensaje es alta por el contenido del mensaje, otro punto que me
parece genial en cuanto al manejo de la estrategia es que se mantiene la
imparcialidad en cuanto a las inclinaciones políticas lo cual no afecta la
imagen en otros niveles que la marca no desee.
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