Título: “Por qué y para
qué Google ha comprado Fitbit por miles de millones de dólares”
Fuente: puromarketing.com Fecha
publicación: 04/11/2019
Opinión. –
Existen
dos estrategias muy interesantes, las cuales desde mi punto de vista engloban
dos categorías diferentes; la primera estrategia es de posicionamiento y la
otra es una estrategia mucho más elaborada que trata acerca de marketing de
base de datos e investigación de mercados.
Google
es una empresa la cual es conocida por participar en todos los ámbitos
relacionados con la tecnología, además que no es ningún misterio que si
hablamos de recopilación de información, Google es una de las primera marcas
que relacionaremos con estos términos; pues una vez mas esta gran empresa nos
demuestra porque no solo intenta mantenerse actualizado dentro de lo que son
mercados emergentes ( especialmente en el campo tecnológico) sino que dará un
paso más allá en cuanto investigación de los nuevos mercados.
Google
al momento de adquirir Fitbit, una marca ocupada por un nicho especifico de
usuarios de “wearables”, se introduce y posiciona automáticamente dentro de
este mercado puesto que al ser Google da respaldo dentro de sus productos, y
usa una compañía la cual ya estaba posicionada para tener un punto de inicio
más fuerte que crear una línea de producto totalmente autónoma y nueva.
Adelantarse
a las tendencias, sobre todo de tecnología al ser un mundo que evoluciona a una
velocidad impresionante, es una de las mejores estrategias a las que una
empresa le puede apostar, pero no es fácil hacerlo puesto que la incertidumbre
acerca de lo que depara el futuro es muy grande y puede sentirse como una tarea
casi imposible, pero parte de la estrategia de adquisición aparte del
posicionamiento es poder tener este acceso al día a día de un consumidor.
Actualmente
existe la tendencia hacia una vida saludable y sobre todo, dentro de esta
comunidad de personas saludables y deportistas, a monitorear la actividad
física realizada a lo largo del día para hacer un seguimiento a sus signos
vitales, kilómetros recorridos, etc; por lo que este mercado es nuevo y tiene
mucho terreno para expandirse dando la opción a la empresas que participen
actualmente en esta industria a generar tendencias de consumido para un futuro
puesto que el desarrollo de estos dispositivos va de la mano con todas las
facilidades y comedidas que conlleva el uso de tecnología en el diario vivir,
además que según las fuentes de la noticia, actualmente existe proyección hacia
un crecimiento de este mercado de “wearables” y la mayoría del pastel es
repartido por empresas asiáticas, haciendo este segmento sumamente atractivo
para empresas de todo el mundo y en especial para las grandes corporaciones
como es Google.
Por
otro lado, la estrategia que usarán para poder tener un mayor conocimiento del
comportamiento del consumidor, porque los dispositivos de este tipo miden todas
las acciones del usuario, deliberadamente, lo que hace que con esto Google
pueda tener una mejor idea de como sus usuarios se comportan y que hacen, ya
que al ser un mercado en desarrollo esto les ayudara a crear estrategias en un
futuro con mayor afinidad hacia lo que los usuarios quieren y lo que desean o
esperan del futuro para este tipo de productos.
Me
parece que con esta adquisición millonaria Google también refuerza su imagen de
ser una empresa que esta a la vanguardia de la tecnología, y tiene una visión
hacia el futuro y como mejorarlo incluso antes de que las necesidad, deseos o
problemas que se generan alrededor del mismo aparezcan.
Puedo
concluir diciendo que se utiliza el posicionamiento actual de Fitbit para que
Google no tenga que realizar tantos esfuerzos levantando una marca que se
dedique a satisfacer este mercado en evolución, además Google una vez más se
pone un paso al frente en cuanto a lo que es desarrollo de tecnología y recopilación
de información masiva, ya que con este sistema podrán segmentar de mejor manera
los mercados y, así poder entender su comportamiento actual y posiblemente
proyectar el comportamiento futuro o en tal caso cuales serán las tendencias
según los datos recolectados; con toda esta información la empresa asegura
poder llegar a más personas con mas productos siendo muy eficaz en cuanto a que
ofrecerle a cada mercado, aumentando la proyección de sus ventas gracias a este
mercado creciente y a lo que este aporta para la segmentación de los mismos.
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